amazonia web

¡ALERTA GLOBAL!

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) está monitoreando el incendio forestal que, desde hace más de dos semanas, viene consumiendo grandes proporciones en Brasil y Bolivia, así como parte de Paraguay. El fuego ha devorado miles de hectáreas a su paso y ha afectado el aire. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) señala que el único incendio forestal confirmado que viene afectando grandes extensiones en Bolivia, se ubica en el Estado de Santa Cruz, frontera con Brasil y por el momento no representa peligro para nuestro país.

Frente a este suceso que ha tomado la atención mundial, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las instituciones competentes vienen analizando las posibilidades de que este dantesco incendio, que lleva 17 días, afecte al Perú. Desde el 27 de julio hasta la fecha, se han presentado 128 eventos de este tipo, 30 de ellos en Cusco, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Entonces, es importante conocer las consecuencias que traen para la fauna, flora y las poblaciones los incendios forestales en el país.

Santuario de la biodiversidad

La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

"Los efectos negativos de un incendio duran años y cambian la vida de las personas que viven en la zona afectada".

#PrayForAmazonia
#GraciasPorDifundir