1200 630 png

Por: Valle Grande

La expansión del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial ha causado estragos en muchos países, por ello para contener el virus el gobierno peruano implementó medidas de aislamiento y exceptuó al sector agrario para que continué operando debido a la imperiosa importancia que ejerce en la economía peruana.

Por tal motivo, el Ministerio de Agricultura (Minagri) lanzó un paquete de S/600 millones de soles para reactivar el agro y atender la problemática de los pequeños productores del país, así como también el Fondo Agroperú acordó la reprogramación de créditos de pequeños productores del campo, mediante la Resolución Ministerial N°0095-2020-MINAGRI, sin cobro de intereses, para el pago de cuotas pactadas con vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de agosto de 2020.

El mismo dispositivo establece que los préstamos a refinanciar beneficiarán de modo directo a los pequeños productores agrarios con créditos individuales otorgados con cargo a los recursos del Fondo AGROPERÚ. Se trata de créditos que corresponden a programas de algodón, caña, maíz amarillo duro, arroz, leche, granada, mandarina, entre otros.

Estas pautas para la reactivación buscan dar ingresos complementarios a los productores para que puedan financiar la siguiente campaña agrícola. Sin embargo, aún queda margen para seguir actuando.

Es preciso señalar que, el Plan Nacional de Cultivos (PNC) es un instrumento orientador para la adecuada toma de decisiones de los productores agrícolas en lo referente a sus planes de siembras de cultivos, evitando así el exceso o déficit de oferta que pueda originar desequilibrios de los precios en chacra de los cultivos, este instrumento es utilizado por el Ministerio de Agricultura para la toma de decisiones del productor a nivel nacional. Éste se utiliza para obtener la información en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra, para la Campaña Agrícola 2019-2020. Las intenciones de siembra de 24 cultivos transitorios son de 2 132 894 hectáreas, superiores en 4.3 % a la campaña anterior.

Es por ello que si tomamos el promedio de las últimas 5 campañas, se encuentra la campaña de siembra de los cultivos transitorios se da mayoritariamente en los primeros 5 meses de la campaña agrícola, es decir, entre agosto y diciembre (60 %). La declaratoria de emergencia y las medidas de cuarentena en el Perú se implementaron a partir del 16 de marzo de 2020, con más del 80% de la campaña de cultivos transitorios instalada. No obstante, entre abril y julio se siembra el 20% restante, por lo que una medida recomendable sería la de atender las instalaciones de siembra de los meses de mayo a julio mediante créditos de campaña, dado que abril ha sido un mes con muchas restricciones.

Cabe resaltar que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía global decrecerá en -3% en este 2020, lo que representa un retroceso mayor que el generado por la crisis financiera del 2008-2009. Para el caso del Perú, el Banco Mundial estima un retroceso de -4.7%, lo que sería el peor registro de los últimos 20 años.

Y en el caso de las exportaciones en aquellos países donde el coronavirus tiene más tiempo las exportaciones de frutas y hortalizas han mostrado caídas preocupantes, lo que anticipa una tendencia negativa para lo que resta del año, de acuerdo a Fresh Fruit, empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador.

Si bien en el primer trimestre del 2020 las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas crecían 9%, en el mismo periodo las de Chile y España caían 18% y 5%, respectivamente.

agric3.jpg

Con el apoyo de:

  • logo udep
  • logo campomar
  • logo fundacion marsano
  • logo las garzas