Plátano deshidratado

La empresa también proyecta exportar 76 toneladas de piña deshidratada orgánica de la variedad Golden, este 2015.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 6 de febrero 2015 (Agraria.pe) Este año, la empresa AgroAndino proyecta producir 100 toneladas de plátano deshidratado orgánico, lo que significaría quintuplicar la producción realizada el 2014 que ascendió a 20 toneladas.

Así lo señaló el gerente general de AgroAndino, Óscar Schiappa-Pietra, quien destacó que el 100% de lo producido el año pasado se exportó, siendo los mercados destinos Europa y Japón. El precio promedio del producto alcanzó los US$ 10 el kilo.

Indicó también que la producción de plátano deshidratado orgánico se realizará todo el año, a diferencia de 2014 donde la producción recién inició en octubre. Esta apuesta comercial avala la proyección de las 100 toneladas.

Schiappa-Pietra explicó que la producción de plátano deshidratado orgánico está en la relación de 8 a 1 en comparación a la producción de piña fresca, es decir que por cada 8 kilos de piña fresca se obtiene un kilo de piña deshidratada.

Por otro lado, dijo que su representada acopia el plátano de la variedad Cavendish a 42 productores de Cajamarca, sin embargo, destacó que AgroAndino está desarrollando sus propias hectáreas de banano.

Piña deshidratada

Por otro lado, el empresario reveló que este año han comenzado con la exportación de piña deshidratada orgánica, enviando un primer lote en enero hacia Corea del Sur.

“Este año esperamos exportar 76 toneladas de piña deshidratada orgánica de la variedad Golden, la cual se acopia a productores de Cajamarca, pero también vamos a desarrollar nuestros propios cultivos”, señaló.

En ese sentido, dijo que para la obtención de 1 kilo de piña deshidratada orgánica, se deben procesar 9 kilos de piña fresca.

Dato

• Este año, AgroAndino tiene proyectado comenzar la exportación de manzana y papaya deshidratas orgánicas.