foto guia web

Cuando desde el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP decidimos asumir el encargo de sistematizar experiencias para devolver los conocimientos a la comunidad educativa, asumimos también el gran desafío de comprenderlas y de transmitir el gran valor de procesos educativos que requieren fortalecerse, sostenerse y/o adaptarse en procesos de transferencia o de replicabilidad.

Lo que están demostrando las experiencias sistematizadas, es que en el Perú tenemos un capital humano muy valioso, de actores educativos creativos y comprometidos con estrategias efectivas de cambio. Como Sector educación, es importante saber cómo identificarlos y construir juntos propuestas que fortalezcan  las apuestas que tenemos como país, con horizontes cada vez más exigentes y sostenibles.

La presente sistematización de la experiencia en educación técnico superior “La propuesta de alternancia, el crisol de un aprendizaje integral” del Instituto Valle Grande en la provincia de Cañete, en la región Lima Provincias, es una demostración de esfuerzos articulados entre empresa, educación y comunidad, que se orientan a la formación integral de la persona, el equilibrio entre la oferta educativa y la demanda laboral, la producción y el desarrollo de su localidad o región.

Para ello, es clave el rol del profesor líder que refuerza y monitorea el pacto entre el centro formativo – la familia – la comunidad, mediante un proceso educativo acorde a las necesidades del contexto y de la realidad, en una búsqueda permanente por el equilibrio entre práctica y teoría.

La lectura de la sistematización que aquí presentamos, nos lleva al desafío de una apuesta por la calidad de la educación superior, que necesariamente exige una mayor inversión y tecnología, y que ésta es posible mediante esfuerzos conjuntos y articulados, públicos y privados.

Los invitamos, entonces, a conocer la experiencia del Instituto Superior Valle Grande, donde muchos jóvenes están transitando por la educación técnico productiva, con una formación basada en competencias y en el modelo de la alternancia.

Luis Adrián Bretel Bibus
Presidente del FONDEP

Puede descargar el documento completo haciendo clic aquí