eladio cantoral

Hace pocos días Valle Grande e INIA realizaron la reunión técnica sobre los Nuevos clones de camote, para ello el día de campo se hizo en “La Parcela de Comprobación” de Camote, conducida por el Sr. Ranulfo Fernández Huamán.

El Ing. Eladio Cantoral Quispe (INIA) explicó las características de los nuevos clones, explicando detalladamente las características técnicas de cada uno:

CLON 39: Es promisorio; tolera el complejo viral; en producción es semejante al Benjamín; es más tardío que los otros clones (le faltaban 25 a 30 días más); es de piel rosada y pulpa naranja intenso; se habían quedado flaquitas las raíces.

CLON 58: De piel amarilla y pulpa naranja; produce raíces tuberosas del mismo tamaño; hay que tener mucho cuidado con el Virus; puede producir 50 tom/ha.

CLON 70: Camote morado y pulpa morada; muy interesante para la Industria; tiene muy buen sabor y tiene Antocianinas.

CLON 14: Más blanco, puede servir a PEPSICO ya que éstos requieren este material para frituras. No es muy productivo.

CLON 54: Tolera Virus; es precoz: de 3.5 a 4 meses de período vegetativo; es  más bien “redondo”.

CLON 64: Lo van a descartar.

Así también, el señor Ranulfo Fernández H. explicó de manera concreta el manejo de la parcela de camote, también participaron: el Ing. Roger Lázaro Llica del CTD SENASA Cañete, el Ing. Segundo Castillo de TQC, Técnico Luis Torres Huari (TQC), Técnico Faustino Huamán (TQC), Técnico José Huamán (DISAC), entre otros; lo cual enriqueció mucho esta actividad con sus diversos aportes.

Clones de camote