pichari web

El pasado 30 de abril tuvimos la visita de una delegación de personas del Distrito de Pichari ubicado en la Provincia de la Convención del departamento de Cusco con la finalidad de realizar una pasantía sobre el adecuado manejo agronómico y sistemas de riego para el cultivo de cítricos.

Compartimos las impresiones de los líderes de este gran grupo humano:

Joel Huamán Huicho

Ingeniero Agrícola

Teniente Alcalde - Municipalidad Distrital de Pichari

Agradezco infitamente a Valle Grande el poder facilitarnos su apoyo para conocer experiencias exitosas del cultivo de cítricos en la costa, así pues hemos visitado distintas empresas agrícolas para conocer de cerca la producción de este cultivo y las diversas técnicas de manejo agronómico y riego que realizan, acompañados por los especialistas de Valle Grande. Ha sido un día fructífero para mi y los 21 profesionales relacionados con el tema agrícola que venimos del distrito de Pichari Provincia de La Concepción - Cusco

Felicito a Valle Grande también por su moderno y potente Laboratorio de Química Agrícola, hemos podido conocer de cerca el gran trabajo que realizan en bien de los agricultores y empresas agrícolas brindándoles un servicio de calidad.

Nuestro alcalde, el Ingeniero en Industrias Alimentarias el señor Amador Quintero Villar, esta apostando por el desarrollo de la agricultura en nuestro distrito de Pichari, es por ello que se está trabajando en las mejoras de producción de nuestros cultivos de cítricos y a continuación trabajaremos un proyecto de procesamiento para derivados de cítricos: nectar, frugos, mermeladas entre otros, este proyecto se está elaborando a través del SNIP.

William Quispe Rua

Ingeniero Agrónomo

Supervisor del Proyecto Cítricos - Municipalidad Distrital de Pichari

William Quispe Rua de profesión Ingeniero Agrónomo y ahora Supervisor del Proyecto “Mejoramiento de las capacidades en la produccion del cultivo de citricos en siete zonas de pichari” en el que se tiene previsto tener realizar la instalación de cítricos en aproximadamente 1,000 hectáreas.

Con respecto a esta pasantía a Valle Grande, debo decir que los fundos que hemos visitado están bien implementadas y nos ayudan a tener una visión clara de lo que debemos hacer basado en la realidad de Pichari ya que el tipo de suelo que tenemos es muy distinto al tipo de suelo de la costa. 

Estamos trabajando ya con la naranja de variedad cara cara (que es pulpa rosada), poco difundida en nuestro paísen mandarina estamos trabajando con la variedad W. Murcott en limón con la variedad sutil son tres grupos de cítricos que nos garantizan el consumo en el mercado local, regional y nacional y con miras a la exportación.

Muchas gracias Valle Grande.

agric5.jpg

Con el apoyo de:

  • logo udep
  • logo campomar
  • logo fundacion marsano
  • logo las garzas