algoritmia

En una entrevista realizada a Bill Gates en el año 2001 escuché por primera vez esta frase "En el futuro no saber manejar una computadora, será como no saber leer ni escribir"; hoy en día podemos afirmar que dicha frase es cada vez más cierta, si consideramos que existe una tendencia creciente en el número de personas y organizaciones que usan las computadoras y dispositivos móviles para acceder a la información que les interesa en su quehacer diario.

Si tomamos en cuenta el surgimiento de la ‘Internet of things’ (internet de las cosas), se abren nuevas posibilidades de acceso a la información desde billones de nuevos dispositivos electrónicos; como tal, se tendrá una mayor necesidad de gestionar nuevas formas de acceso a la información desde una diversidad de dispositivos; cobrando sentido la necesidad que Marck Zuckerberg postea en https://code.org/quotes: "La política en Facebook es literalmente emplear tantos profesionales talentosos como podamos encontrar. No existe hasta ahora la suficiente cantidad de personas entrenadas y que tenga estas habilidades hoy".

Nos hacernos una pregunta sencilla, como en su momento lo vaticinó Bill Gates, ¿deberían las escuelas introducir la enseñanza de la algorítmica, tan igual como se enseña a leer y escribir?, a fin de que los estudiantes puedan elegir su propio camino hacia las ciencias de la computación. El siguiente video comentado por los grandes del mundo TI, ayuda en esta reflexión y te brinda una idea de la importancia de nuestra carrera: Análisis de Sistemas.