Ataque agresivo del cogollero

El cogollero (spodoptera frugiperda), sigue siendo una de las principales plagas del maíz, presente a lo largo de casi todo el periodo vegetativo del cultivo, atacando hojas, tallo, espigas y choclo, con mucha agresividad, sobre todo en épocas calurosas, debido al acortamiento de su ciclo biológico; la voracidad de las larvas se manifiesta más en los estadios superiores, pudiendo reducir la producción 30% en tres semanas si no se aplica nada para controlarla.
El Ing. Erik Martínez, representante de la firma Bayer, explicaba en una tertulia reciente a los alumnos de Valle Grande, la importancia del monitoreo y evaluación continuos que permitan un control oportuno, evitando el avance del desarrollo y ataque del cogollero; para el control recomendaba rotar productos con diferentes ingredientes activos para evitar la resistencia de la plaga. 
El cogollero, por mucho tiempo será una plaga clave e importante para el agricultor cañetano y de otros valles, que deberán considerarlo en el plan de manejo sanitario.

Picture of Ing. Rigoberto Alvarado

Ing. Rigoberto Alvarado

Monitor