Proyecto Educativo

 

El Proyecto Educativo del IES Valle Grande constituye el marco conceptual que otorga sentido a las decisiones que se adoptan al interior del Instituto.

Se nutre de la Identidad y Misión que su entidad promotora ha definido y de la experiencia acumulada en estos más de 50 años de vida institucional.

Misión

“Formar jóvenes, a través de una formación profesional técnica personalizada, basada en la metodología de la alternancia, con una sólida base ética inspirada en valores cristianos; facilitándoles su inserción en el mundo del trabajo o el llevar adelante un emprendimiento productivo propio, contribuyendo de forma eficaz al desarrollo de los jóvenes, sus familias y de su entorno socio-productivo.”

Visión

“Ser una institución referente de excelencia de la educación tecnológica del Perú para la formación de personas, que se diferencie por la pertinencia de su preparación profesional, humana y ética, inspirada en valores cristianos.”

Propósito

“Formamos personas para un Perú mejor.”

Valores

Los valores son acciones que guiarán la conducta de los miembros del instituto.

Principios

Metodología de la alternancia educativa

Otra parte importante de nuestro proyecto educativo es la metodología educativa que empleamos a lo largo de todo el proceso educativo, la cual es la “Metodología de la Alternancia”. Esta metodología facilita la conexión e interacción entre los dos espacios formativos (Instituto – Empresa) favorecido por instrumentos articuladores, en el que prevalece la acción reflexiva de la experiencia.
Las principales características de esta metodología son:

  1. La persona en formación, es decir, el “alternante”, como elemento y actor principal (centro de interés de todo sistema), eje del debate y del proyecto.
  2. El proyecto educativo que sostiene las actividades de formación les da sentido, tanto desde el punto de vista del alternante, como de la institución que aplica la alternancia educativa.
  3. El lugar prioritario concedido a la experiencia socio profesional, como punto de partida y de llegada del proceso de aprendizaje, como encrucijada educativa.
  4. Una red de partenaires, co-formadores, que intervienen en los diferentes espacios y tiempos de la formación; la alternancia educativa significa compartir el poder educativo.
  5. Un dispositivo pedagógico adecuado, dado que una organización y gestión de la formación debe ser operativa.
  6. Un contexto educativo favorable, que permita las condiciones psicológicas y afectivas, con un clima facilitador de la educación y el aprendizaje (calidad de vida).
  7. Unos agentes educativos, los docentes o formadores, llamados monitores, que por su responsabilidad de animar y dinamizar el conjunto de elementos y personas que intervienen en el proceso, se suponen unas funciones específicas, requiriendo una formación también especifica.
  8. Una educación personalizada y formación integral, teniendo en cuenta que cada persona es distinta y completa en sí misma, al mismo tiempo que vive dentro de una sociedad y no como un individuo aislado.
  9. Unos estudiantes que construyen su propio proyecto “Proyecto Profesional” personal, que será la base, el punto de partida, el hilo conductor de los otros aspectos de la formación: humanos, intelectuales, sociales, espirituales y éticos.